Test de Cooper y de 5000 m

1. TEST DE COOPER

El Test de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth H. Cooper (Oklahoma,1931) para el ejército de los Estados Unidos. Posteriormente se ha aplicado en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. La generalización de su uso hizo que Cooper ampliara el test para diferentes grupos de edad, incluyendo también a las mujeres.

Consideraciones previas

Se debe considerar que el Test de Cooper:

  • Es una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento.
  • No es un programa de entrenamiento. Las personas que se inician deben someterse a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición física.
  • Dado que es una prueba en la cual el organismo está siendo probado, es necesario esforzarse al máximo. Aquella persona que tenga sospechas de padecer alguna enfermedad o problema físico, debe consultar un médico para que le autorice la prueba.
  • Si se es menor de 18 años, al no estar el organismo completamente formado habría que tomar un baremo distinto que no está establecido.

Consejos a seguir para la realización del test

Test de cooper o Distancia Recorrida en 12 minutos corriendo/caminando: para la realización de este test debes de intentar mantener una intensidad y una velocidad constantes, esforzándote durante los 12 minutos para recorrer la mayor distancia posible. Debes de realizar este test en una pista de atletismo, o portando algún sistema de medición GPS como Garmin, NikePlus, Polar, o a través de aplicaciones de Smart Phone como Runkeeper, Runstatic, etc.

  • Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. (5 min aprox.)
  • La prueba no es para personas obesas, fumadoras, diabéticas, ni para las que sufren de asma, hipertensión, sufran de alguna enfermedad cardiovascular o estén afectadas por algún problema respiratorio.
  • No debe ser realizada durante el período de la menstruación o cuando la persona esté afectada por fiebre o gripe, o haya sufrido extracciones dentales. En cualquiera de estos casos, la persona debe esperar por lo menos una semana, y después de haberse recuperado completamente, podrá realizar la prueba.
  • Si la persona sufre alguna enfermedad o afección física que requiera tratamiento, o si se tiene alguna duda respecto a esto, no debe realizar la prueba.
  • Finalmente, evítese realizar la prueba en zonas por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Según dice el manual lo anterior debe ser tomado en cuenta por los organizadores del test en clubes, instituciones deportivas o educativas.

Otros consejos para realizar el test

Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. Se debe elegir un calzado ergonómico y liviano. El área de la prueba debe ser plana sin desniveles pronunciados. Debe realizarse a primera hora de la mañana o al final de la tarde y no realizar previamente comidas copiosas. Al finalizar la prueba la persona debe evitar detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse caminando a un ritmo cada vez más lento, hasta normalizar el ritmo respiratorio y cardiaco.

Análisis de resultados


 

2. TEST DE 5000 M.

 

Para poder elaborar un esquema aproximado de tus ritmos o pasos para cada intensidad de trabajo, deberás de realizar un test de 5000 m corriendo.

Tendrás que esforzarte al máximo para que realmente podamos dar por fiable el test, luego no lo hagas ni después de ningún otro test.

Calienta 10 minutos a ritmo suave-medio, haz 10 progresiones de 60-80 metros y comienza el test.

Deberás de apuntar el tiempo empleado en realizar los 5000 metros.

REGISTRARSE

Crea tu cuenta en paleotraining

Regístrate y podrás generar tus planes de entrenamientos personalizados.

Crear cuenta - hoy

Ya tienes cuenta

Accede a tu plan de entrenamientos

Entra a la extranet de usuario donde podrás gestionar tus planes de entrenamiento.

Acceder

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.